domingo, 4 de mayo de 2014

DE LUTO LA MÚSICA CUBANA, HEMOS PERDIDO A NUESTRO JUAN FORMELL

Interminables colas protagonizó el pueblo cubano, para dar el último adiós al Mtro. Formell, el músico más importante de nuestra música popular bailable
Instituto Cubano de la Música

PÉRDIDA DE LA CULTURA NACIONAL La cultura nacional se enlutece con la muerte del inigualable artista, querido y apreciado por el pueblo, Premio Nacional de Música 2003 y autor de una gran cantidad de canciones que recrean de manera única la vida del pueblo cubano.
Juan Formell, de 71 años de edad, ha sido uno de las figuras más reconocidas de la música popular cubana en el mundo en los últimos años y sus creaciones han marcado a distintas generaciones de cubanos.
Los Van Van, orquesta que fundó y dirigió hasta el momento de su deceso, se convirtió en escuela para los músicos del país y por la calidad de sus temas ha gozado, desde sus inicios, de gran popularidad y prestigio.
Gloria y orgullo de la cultura cubana, Formell recientemente recibió el Grammy Latino a la Excelencia, premio en reconocimiento a sus contribuciones al panorama musical del continente.
El maestro, bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico, creó Los Van Van en 1969, orquesta con la que popularizó temas como Te traigo, Chirrín chirrán, Llegué, llegué, Que no, que no, El baile del buey cansao, Por encima del nivel, La Habana no aguanta más, Anda ven y muévete, Artesanos del espacio, La titimanía, El negro no tiene ná, entre muchas otras. Sus creaciones y resultados artísticos han devenido modelos para otras agrupaciones musicales en Cuba y el extranjero. Grabó numerosos discos con la EGREM y otras discográficas, así como obtuvo en 1999 el Premio Grammy con su CD Llegó… Van Van.
Fue embajador de la música cubana y maestro de varias generaciones de artistas. Con su muerte Cuba pierde a uno de sus más grandes y prolíficos hijos.
La pérdida de Formell es sin duda un duro golpe para la cultura cubana. Llegue hasta sus amigos y familiares las más sentidas condolencias y el agradecimiento de un pueblo para el cual trabajó con dedicación, y que ha colocado su nombre entre lo más preciado de las raíces de la cubanía misma.
Ante tan triste noticia, comenzaron a llegar a Granma los primeros mensajes de condolencias del pueblo ante la irreparable pérdida.

***************************************
OTROS ESPACIOS RELACIONADOS:
*********************************************************

MENSAJES DE CONDOLENCIA:


Rubén Blades, salsero panameño. Desde Neuquén, Argentina:
"Envío nuestro sentido pésame por otro amigo y colega que acaba de fallecer, el excelente bajista y arreglista Cubano, Juan Formell, director de la banda Los Van Van".

"Al dolor de los amantes de la música a nivel mundial se une el de su amada Patria, que hoy llora la perdida de este valor del arte internacional. Nos unimos al pueblo Cubano y enviamos nuestro afecto a su familia y a nuestros colegas, a titulo personal y en el de Roberto Delgado y su Orquesta, a la vez que seguiremos aplaudiendo y reconociendo a Juan por su aporte, su don de gentes y su calidad personal. A la Orquesta de los Van Van, amigos de siempre, un

abrazo y nuestra solidaridad ante esta dura prueba"...

Ruben Blades


*********************

Alejandro Sanz, cantante español:

Un abrazo a los amigos y familia de Juan Formell. Gran pérdida para la música Cubana y del mundo.
*********************

Gilberto Santa Rosa, salsero y bolerista puertorriqueño:

"Sorprendido y de luto como toda la familia musical latinoamericana. Mis condolencias a la familia del maestro Juan Formell y un abrazo solidario a los integrantes de los Van Van. Descanse en paz", escribió el llamado "Caballero de la Salsa" e intérprete de "Que alguien me diga"
************************

Luis Enrique, salsero nicaragüense:

La música cubana esta de luto, se nos fue Juan Formel, fundador de los Van Van. Mi más sentido pésame a su familia. Su legado vivirá. QEPD


*************************************************
ARTISTAS CUBANOS:

Chucho Valdés, pianista, compositor y director:

"Estamos de luto, la música cubana ha perdido a uno de sus más grandes creadores, es una pérdida irreparable, el más grande de los cronistas de la música cubana".
************************
Pedrito Calvo, Cantante y director de orquesta, ex miembro de LVV:
Con música, porque le vamos a seguir cantando siempre, porque eso era lo que el quería", añadió Calvo, actual director de la banda "La Nueva Justicia
***************Issac Delgado Jr.
El Mas Grande se Fue….. Pero todos los Cubanos seguiremos su legado.
***************
Alexis Valdés, showman, actor y presentador:
Murió el Don Juan de los Sones. Hace 20 años le escribí esto
En la Habana yo tengo un paisano
Que navega en un mar de canciones
Buena gente y sabroso el fulano
es Juanito El Don Juan de los Sones
Tiene el tiempo del bajo en las manos
En el Pecho un sonar de tambores
En su mente las teclas de un piano
Van jugando a violin y a trombones
Ay Juanito
Regalame un numerito
Ay Don Juan
Que tú eres el number one
Ay Juanito 
Regalame uno bonito
Ay Don Juan
Que tú eres el mas Van Van

***************
Luis Alberto García, actor de cine y TV:
Es una pérdida irreparable, se ha ido uno de los grandes, inmenso, tanto que es como si se hubiera muerto Benny Moré 
***************
Giraldo Piloto, Dtor, jazzista y percusionista:
Es el compositor de la música popular cubana más grande de todos los tiempos.